Prepare a su hija para la primera menstruación 1

ad+1


La pubertad es un período de muchos cambios. En el caso de las muchachas, un acontecimiento clave en ese proceso es la aparición de la primera menstruación, lo cual en medicina se conoce como menarquia.

LA LLEGADA del primer período menstrual puede resultar estresante para las jóvenes, y a un buen número de ellas les provoca sentimientos encontrados. Como muchos otros cambios propios de la pubertad, este acontecimiento las deja confundidas. Ahora bien, el temor y la ansiedad que numerosas muchachas experimentan en ese momento de su vida se deben principalmente a que están mal informadas o, con mayor frecuencia, a que no lo están en absoluto.

Las chicas a quienes se prepara para la llegada de su primera menstruación suelen reaccionar de forma más positiva. No obstante, los estudios demuestran que muchas no reciben tal preparación. En un sondeo realizado en veintitrés países, casi un tercio de las encuestadas indicó que, antes de empezar a menstruar, nadie les había hablado del asunto. Como estaban desprevenidas, no supieron qué hacer cuando les vino su primer período.

Las mujeres que peor recuerdo guardan de dicha experiencia son las que no habían recibido ninguna educación sobre la menstruación. Las participantes en cierto estudio utilizaron las palabras “pánico”, “trauma”, “avergonzada” y “asustada” al hablar de su primer período.

La mayoría de la gente se sobresalta al ver sangre, pues por lo general esta se asocia a heridas y dolor. Por tanto, es comprensible que las adolescentes que no han recibido la debida explicación o preparación se dejen llevar por los estereotipos culturales, los mitos o incluso la simple ignorancia, y que relacionen erróneamente la menstruación con algún traumatismo o enfermedad, o la vean como algo vergonzoso.

Es importante que su hija sepa que el sangrado menstrual forma parte de un proceso normal por el cual pasan todas las jóvenes sanas. Ustedes los padres pueden ayudarla a calmar la ansiedad o el temor que tal vez sienta. Veamos cómo.

0 comentarios: