Cómo ayudar a los hermanos mayores

ad+1


Muchas congregaciones cuidan de manera ejemplar a los hermanos que han envejecido. Les hacen las compras, les limpian la casa y les preparan comidas. Además, los ayudan a estudiar, a ir a las reuniones y a participar regularmente en la predicación. También los llevan a donde necesiten ir. Y si no pueden salir de casa, les graban las reuniones o disponen lo necesario para que las escuchen por teléfono. Los superintendentes cristianos hacen todo lo posible a fin de que se atiendan las necesidades de los hermanos mayores de su congregación.

Además, cada uno de nosotros puede tomar la iniciativa y ser hospitalario y generoso con los hermanos de edad avanzada. Veamos una experiencia. Cierto hermano mayor enviudó y ya no pudo pagar el alquiler, pues ahora recibía una sola pensión. Él y su esposa les habían hablado de la Biblia a un matrimonio y a sus dos hijas adolescentes. En vista de la situación del hermano, la familia decidió acogerlo en su casa, que era bastante grande, y cederle dos habitaciones. Él llegó a ser uno más de la familia, y durante quince años pasaron muy buenos momentos juntos. Las muchachas aprendieron mucho de su fe y experiencia, y a él le vino muy bien una compañía tan alegre. El hermano vivió con ellos hasta que falleció, a los 89 años de edad. La familia le está muy agradecida a Dios por la bendición que representó tener a este hermano en su hogar. En efecto, esta familia ya ha recibido un inmenso galardón por haber ayudado a un hermano en la fe (Mat. 10:42).

Quizá no nos sea posible ayudar a nuestros hermanos como lo hizo esta familia, pero tal vez sí esté en nuestra mano llevarlos a las reuniones o ir con ellos a predicar. A lo mejor podríamos invitarlos a nuestro hogar o a alguna excursión que hagamos. Y si se encuentran enfermos o no pueden salir de casa, acordémonos de visitarlos. En cualquier caso, nunca olvidemos tratarlos como lo que son: personas adultas. Mientras conserven sus facultades mentales, debemos tomarlos en cuenta en todas las decisiones que tengan que ver con ellos. Hasta las personas que tienen mermada su capacidad mental perciben si se les trata con dignidad o no.

0 comentarios: